HISTORIA DEL BOXEO
El boxeo se practicaba en Grecia y Roma, antiguamente los peleadores se cubrían las manos con tiras de cuero y los romanos incluso añadieron piezas de metal que causaban heridas de muerte a los peleadores.
El deporte de los puños ha acompañado a la humanidad durante su historia (6000 a.C.).Formó parte de los Juegos Olímpicos en la antigua Grecia y en “La Ilíada” incluso se menciona en el Canto 23. Después los ingleses lo adoptaron como un deporte tradicional y empezaron a modificarlo.
En el Siglo XVIII los contendientes no usaban guantes ni un cuadrilátero. Los combates se llevaban a cabo con el puño y la cabeza sin protecciones. Los ingleses lo llamaban “boxing”. Los aficionados se aglomeraban alrededor de los contendientes y por eso nace la referencia “ring”.
Dos hombres sobre un cuadrilátero con un mediador. Una imagen muy conocida, inclusive para quienes no son fanáticos. Hay reglas, hay límites, que con el pasar del tiempo se fueron estableciendo para proteger a aquellos prodigios de la práctica del deporte de los guantes.
Es ahora un deporte que mueve miles de millones de dólares alrededor de un combate entre dos hombres que dedican su vida al entrenamiento deportivo para subir a un ring y buscar la gloria, la fama y el reconocimiento mundial de ser el mejor libra por libra.
El primer campeón reconocido se llamaba James Figg, se estima que peleó unos 270 combates, con una sola derrota contra Ned Sutton y tuvo su revancha la cual ganó. Poco después se retiró de las peleas y uno de sus protegidos tomó la gloria que dejó Figg.
En los años 1800 el deporte de los puños toma popularidad y John Douglas, Marqués de Queensberry introduce nuevas reglas, las cuales ya dan forma al boxeo a como lo conocemos en estos tiempos. Se empiezan a utilizar guantes, se establecen peleas profesionales a diferencia de las amateur y se empieza a categorizar por divisiones de peso a los contendientes, haciendo más parejas las condiciones.
Antes de las reglas de Queensberry, los peleadores eran forzados a pelear hasta el agotamiento total o incluso la muerte. No había límites de tiempo o descansos. Queensberry decidió que era recomendable que se dividiera la pelea en asaltos o tandas de tiempo de 3 minutos de combate con 1 minuto de descanso entre cada choque. La cantidad de asaltos era de 15, hasta que la muerte del boxeador Duk Koo Kim hizo que las organizaciones decidieran reducir a 12 la cantidad de asaltos.
Muhammad Ali
EL MAS GRANDE DEL BOXEO
Muhammad Ali, nacido como Cassius Marcellus Clay en 1942, fue probablemente el boxeador más grande de todos los tiempos y, para muchos, el mejor deportista de la historia. Natural de Louisville, Kentucky, el robo de su bicicleta cuando era un niño le cambió la vida. El policía al que realizó la denuncia resultó ser un entrenador de boxeo que inició al joven Cassius en el mundo pugilístico.
Campeón olímpico en sus iniciosCon 18 años y siendo todavía amateur consigue su primer gran éxito al ganar la medalla de oro del peso semipesado en los Juegos Olímpicos de Roma 1960. Este logro le hace volcarse en el profesionalismo de la mano del mítico entrenador Angelo Dundee. Durante sus primeros años como profesional ganó numerosos combates, casi todos por KO, y forjó su carácter.
Muhammed Alí pronto se volvió famoso por su estilo poco ortodoxo y su constante autopromoción. Solía recitar sus bravuconadas en las que mencionaba en qué round noquearía a su oponente, ya fuera en ruedas de prensa o en programas de televisión. Eran bien conocidas las alabanzas a sí mismo, con frases como "soy el más grande" o "soy joven, hermoso, rápido y nadie me puede vencer".
El Campeón del Mundo más jovenSu gran progresión en los rings le convertieron rápidamente en aspirante a la corona mundial de los pesados que ostentaba Sonny Liston. Clay ganó el combate y se proclamó por primera vez campeón del mundo en 1964. Al día siguiente se cambió el nombre y se convirtió al Islam. Un año más tarde, Ali concedería la revancha a Liston y le volvería a derrotar con uno de los KO más espectaculares de la historia, el denominado "La Mano Fantasma".